BIOLOGIA. EL CUERPO HUMANO

El cuerpo humano se compone de cabeza, cuello, tronco y extremidades. En el tronco se distinguen dos regiones doferenciadas, el tórax y el abdomen. Las extremidades se dividen en superiores, los brazos e inferiores, las piernas.


El cuerpo humano está organizado en diferentes niveles jerarquizados. Así, está compuesto de aparatos, éstos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos conformados por tejidos, que están formados por células compuestas por moléculas.

TORAX

El tórax es la parte del cuerpo que está entre la base del cuello y el diafragma. Contiene a los pulmones, el corazón, a grandes vasos sanguínes como la arteria aorta y  la vena cava inferior, al esófago y al mediastino. Tiene la forma de cono truncado y su pared está formada por las costillas y los músuculos intercostales por los lados, que se unen por delante al hueso esternón y por detrás a la columna vertebral dorsal.
La función del tórax es la de proteger los órganos internos de traumatismos mecánicos que de otra manera podrían lesionarlos. La caja torácica tiene la particularidad de ensancharse para permitir la inspiración. Además, el último par de costillas es denominado flotante, ya que solo está unido a las vértebras en la parte posterior. Anteriormente, este par es libre, esto permite su ensanchamiento en el embarazo.

torax radiografía

torax

ABDOMEN

El abdomen es la porción del cuerpo situado entre el tórax y la pelvis que contien en su interior la cavidad abdominal. La cavidad abdominal está separada de la cavidad toracica por el diafragma y está recubierta interiormente por una membrana llamada peritoneo.
Casi todas las vísceras que contiene la cavidad abdominal pertenecen al aparato digestivo.
Con fines clínicos, tales como la descripción del dolor, tumores o incisiones, el abdomen se divide en regiones que están limitadas por líneas que se trazan en la pared abdominal anterior. De esta manera se delinean nueve regiones cortadas por dos líneas horizontales y dos verticales.
1-Línea clavicular media, derecha e zquierda, línea vertical  de cada lado que se extienden hacia abajo hasta el punto inguinal medio, entre la síndisis del pubis y la espina ilíaca anteroposterior.
2-Línea subcostal, que pasa por el borde inferior de las costillas.
3-Línea transversa inferior o línea intertubercular, se traza entre los tubérculos de las crestas ilíacas.
Usando estas cuatro líneas se definen nueve regiones anatómicas que son:
1- Hipocondrio derecho: en esta región se localiza el hógado y las vías biliares.
2- Epigastrio: zona del estómago
3- Hipocondio izquierdo: en la que se localiza el bazo
4- Región del vacío, flanco, lumbar o lateral derecha: región del colon ascendente
5- Mesogastrio o región umbilical: región del intestino delgado
6- Región del vacío, flanco o lateral izquierda: región del colon descendente
7- Fosa ilíaca derecha o región inguinal derecha: región del ciego y apéndice
8- Hipogastrio o región suprapúbica: región del la vejiga urinaria cuadno está llena
9- Fosa ilíaca izquierda o región inguinal izquierda: región del colon sigmoideo

abdomen

La relación entre la región anatómica del abdomen y las visceras iontraabdominales no es exacta porque las vísceras se mueven y sobrepasan los límites mencionados, pero sirve como indicador general. por otra parte, es de utilización frecuente en clínica el referir dolor en algun de las regiones abdominales, aunque hay que tener en cuenta que la localización del dolor visceral es pobre y se puede dar el fenómeno dl dolor referido, en el que duele una zona alejada de la viscera afectada.

Irrigación general de los organos abdominales
Irrigación arterial: la vascularización arterial de las vísceras abdominales proviene de la porción abdominal de la larteria aorta que llega al abdomen a través del hiato del diafragma a nivel de la vértebra T12.
Retorno venoso: el retorno venoso del abdomen corresponde a la vena cava inferior. El retorno venoso de las asas intestinales, que lleva los productos de la digestión no es conducida directamente a la vena cava, sino que es volcada al sistema porta del hígado, que confluye en la vena porta.
Vascularización linfática: la circulación linfática recoge la linfa procedente del aparato digestivo y de las extremidades inferiores en la dnominada cisterna del quilo, localizada en la pard abdominal posterior, entre la aorta y la columna vertebral, a nivel de T12 y L1. Pasa al mediastino posterior por el orificio aórtico. Además preentan una serie de ganglios linfáticos que acompañan en general a las grandes arterias, o se localizan en el hilio de los órganos.

Inervación general de los órganos abdominales
La inervación de las vísceras abdominales está a cargo del sistema nervioso vegetativo simpático y parasimpático. El sistema nervioso simpático de las vísceras abdominales procede de los nervios esplácnicos. La inervación parasimpática del intestino proviene del nervio vago.