BIOLOGIA. SISTEMA ENDOCRINO

El sistema endocrino está constituido por un conjunto de glándulas endocrinas formadas por tejido epitelial especializado. Estas glándulas liberan su producto de secreción directamente al torrente circulatorio.

 

El producto de secreción de las glándulas endócrinas son las hormonas,  que afectan las funciones del cuerpo y regulan su actividad. 
El sistema endocrino actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando las hormonas, y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo, entre ellas:
• Controlar la intensidad de funciones químicas en las células.
• Regir el transporte de sustancias a través de las membranas de las células.
• Regular el equilibrio (homeostasis) del organismo.
• Hacer aparecer las características sexuales secundarias.
• Otros aspectos del metabolismo de las células, como crecimiento y secreción.
El sistema endocrino está íntimamente ligado al sistema nervioso, de tal manera que la hipófisis recibe estímulos del hipotálamo, y la médula suprarrenal del sistema nervioso simpático. A este sistema se le llama sistema neuroendocrino. Incluso el sistema inmunitario también está relacionado a este sistema neuroendocrino a través de múltiples mensajeros químicos.

Glándulas del sistema endocrino

Hipófisis
Tiene el tamaño y la forma de un guisante y cuelga del hipotálamo mediante el eje hipotálamo-hipófisis. En la hipófisis se distinguen tres lóbulos
• anterior o adenohipofisis que segrega  las siguientes hormonas: tirotrofina TSH, adrenocorticotrofina ACTH, hormona luteinizante LH,  hormona foliculoestimulante FSH, somatotropina u hormona del crecimiento STH o GH y prolactina PRL.
•    posterior o neurohipófisis que segrega la hormona antidiurética o vasopresina ADH y la ocitocina
•    intermedio o pars intermedia que segreaga la hormona melanocitoestimulante MSH.

Tiroides
Esta glándula, situada en la parte anterior del cuello y a ambos lados de la tráquea, segrega tiroxina T4, triyodotironina T3 y calcitonina.
Las hormonas T3 y T4 actúan sobre el metabolismo y la regulación del crecimiento y desarrollo en general.
La calcitonina interviene junto a la hormona paratiroidea, en la regulación del metabolismo del calcio en la sangre, estimulando su depósito en los huesos.

Paratiroides
Las glándulas paratiroides son dos pares de glándulas pequeñas, de forma ovalada, localizadas adyacentes a los dos lóbulos de la glándula tiroides en el cuello.
Segregan parathormona, que está implicada en la regulación de los niveles de calcio en la sangre con efectos contrarios a la calcitonina del tiroides, ya que la parathormona estimula la absorción del calcio en el intestino por lo que produce un aumento de calcio en sangre, mientras que la calcitonina tiende a disminuir la presencia de calcio en sangre

Páncreas
Constituye una glándula de secreción mixta, situada detrás del estómago, por delante de las primeras vértebras lumbares. En su secreción externa vierte jugo pancreático, con función digestiva. Su secreción interna se realiza gracias a la acción de unos acúmulos de células que constituyen los llamandos islotes de Langerhans, en estos islotes se aprecian dos tipos de células: las células alfa, segregan glucagón y las beta producen insulina. Ambas son proteinas e intervienen en la regulación del contenido de glucosa en sangre (glucemia).

Glándulas suprarrenales
Son dos pequeñas glándulas situadas sobre los riñones. Se distinguen en ellas dos zonas: la corteza en el exterior y la médula que ocupa la zona central.
Corteza: formada por tres capas, cada una segrega diversas sustancias hormonales:

  • los mineralocorticoides, como la aldosterona, que regulan el metabolismo de los iones
  • glucocorticoides, como el cortisol, que intervienen en la regulación de los niveles de glucemia
  • andrógenocorticoides, como la 17 hidroxiprogesterona que están íntimamente relacionados con los caracteres sexuales.

Médula : elabora las hormonas adrenalina y noradrenalina. Estas hormonas influyen sobre el metabolismo de los glúcidos, favoreciendo la glucogenólisis, con lo que el organismo puede disponer en ese momento de una mayor cantidad de glucosa; elevan la presión arterial, aceleran los latidos del corazón y aumentan la frecuencia respiratoria. Se denominan también "hormonas de la emoción" porque se producen abundantemente en situaciones de estrés, terror, ansiedad, etc, de modo que permiten salir airosos de estos estados.

 

Gónadas
Las gónadas, testículos y ovarios, son glándulas mixtas que en su secreción externa producen gametos y en su secreción interna producen hormonas que ejercen su acción en los órganos que intervienen en la función reproductora. Cada gónada produce las hormonas propias de su sexo, pero también una pequeña cantidad de las del sexo contrario. El control se ejerce desde la hipófisis.
En los testículos se producen las hormonas masculinas, llamadas genéricamente andrógenos. La más importante de estas es la testosterona, que estimula la producción de espermatozoides y la diferenciación sexual masculina.
En los ovarios se segregan estrógenos y progesterona. Los estrógenos son los responsables del ciclo menstrual e intervienen en la regulación de los caracteres sexuales femeninos. La Progesterona, u "hormona del embarazo", prepara el útero para recibir el óvulo fecundado.

Glándula pineal
La glándula pineal o epífisis está situada en el techo del diencéfalo. Cuando no hay luz, la glándula pineal produce la hormona melatonina a partir de la serotonina. Está relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño (ritmos circadianos), y sirve para contrarrestar los efectos del síndrome de diferencia de zonas horarias.  Es también un poderoso antioxidante

Timo
El timo es un órgano del sistema linfático, responsable de la maduración de los linfocitos T. El timo tiene su máxima actividad durante la infancia y la adolescencia. En la edad adulta se atrofia parcialmente, siendo sustituido por tejido adiposo; no obstante siempre conserva una actividad residual.
También puede considerarse como un órgano del sistema endocrino y por tanto una glándula endocrina, ya que secreta hormonas y otros factores solubles, que además de controlar la producción y maduración de los linfocitos T en el timo, regulan la actividad y las interacciones de las células T en los tejidos periféricos. Se conocen tres polipéptidos, con características hormonales, secretados de este órgano, que son la timolina, la timopoyetina y el timosina

glandulas endocrinas



Hormonas

Una hormona es una sustancia química que se sintetiza en una glándula de secreción interna y ejerce algún tipo de efecto fisiológico sobre otras células hasta las que llega por vía sanguínea.
Actúan como mensajeros químicos y sólo ejercerán su acción sobre aquellas células que posean en sus membranas los receptores específicos
Son transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media) y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos diana a distancia de donde se sintetizaron, sobre la misma célula que la sintetiza (acción autócrina) o sobre células contiguas (acción parácrina) interviniendo en la comunicación celular. Existen hormonas naturales y hormonas sintéticas. Unas y otras se emplean como medicamentos en ciertos trastornos, por lo general, aunque no únicamente, cuando es necesario compensar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal.

Características

  • Se liberan al espacio extracelular
  • Viajan a través de la sangre
  • Afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona
  • Su efecto es directamente proporcional a su concentración
  • independientemente de su concentración, requieren de adecuada funcionalidad del receptor, para ejercer su efecto.

Efectos

  • Estimulante: promueve actividad en un tejido. Por ejemplo la prolactina
  • Inhibitorio: disminuye actividad en un tejido. Por ejemplo las somatostatina
  • Antagonista: cuando un par de hormonas tiene efectos opuestos entre sí. Por ejemplo insulina y glucagón
  • Sinergista: cuando dos hormonas en conjunto tienen un efecto más potente que cuando se encuentran separadas. Por ejemplo GH y T3/T4
  • Trópica: hormonas que actúan sobre el metabolismo de otro tejido endocrino. Por ejemplo las hormonas gonadotroficas  FSH y LH sirven de mensajeros químicos sobre las gónadas

Clasificación

Según su estructura química las horminas se clasifican en:

1- Esteroideas: solubles en lípidos, se difunden fácilmente hacia dentro de la célula diana. Se une a un receptor dentro de la célula y viaja hacia algún gen del núcleo al que estimula su transcripción. Por ejemplo cortisol, estrógenos, testosterona, etc.

2- No esteroideas: se adhieren a un receptor en la membrana, en la parte externa de la célula. El receptor tiene en su parte interna de la célula un sitio activo que inicia una cascada de reacciones que inducen cambios en la célula. La hormona actúa como un primer mensajero, que inducen  cambios en la célula, que son los segundos mensajeros. Pueden ser:

  • Aminas: aminoácidos modificados. Por ejemplo adrenalina, noradrenalina
  • Péptidos: cadenas cortas de aminoácidos, por ejemplo la insulina, ADH
  • Proteicas:  por ejemplo GH, PTH
  • Glucoproteínas: por ejemplo FSH, LH.

 

sistema endocrino