MICROBIOLOGIA. BACTERIAS. FORMA Y TAMAÑO

Desde el punto de vista evolutivo una bacteria es lo más parecido a la forma de vida independiente que surgió sobre nuestro planeta. A pesar que transcurrieron 3000 millones de años de evolución, las bacterias no sólo no han cambiado mucho respecto de aquella primitiva forma de vida, sino que se han modificado y adaptado en forma exitosa para colonizar casi toda la ecósfera y los habitantes que en ella moran.

 

Debido a su pequeño tamaño, las bacterias no pueden poseer toda la arquitectura y los componentes de una célula eucariota. Por ejemplo una bacteria de tamaño promedio tiene las dimensiones de una mitocondria, lo que limita físicamente la cantidad de estructuras y macromoléculas que puede contener. Es interesante hacer notar que las mitocondrias habrían sido ancestralmente bacterias que alcanzaron en un momento de su evolución un grado tal de simbiosis con las células eucariotas que pasaron a ser parte esencial de éstas.
Las bacterias pueden definirse como organismos unicelulares que se reproducen por fisión binaria, la mayoría vive libremente y contienen toda la información genética, sistemas productores de energía y biosintéticos necesarios para el crecimiento y la reproducción. Las diferencias fundamentales entre células procariotas y eucariotas ya las mencionamos en el cuadro, pero a pesar de las diferencias, la composición química general es similar a la de la célula eucariota. Mas del 90% del peso seco de una bacteria está integrado por: 55%de proteínas, 20% de ARN, en sus tres tipos, 3% de ADN, 5% de hidratos de carbono, y 6% de fosfolípidos. Además de éstas existen otras macromoléculas exclusivas de las procariotas, como el peptidoglicano o mureína, los ácidos teicoicos y los lipopolisacáridos.

Tamaño de las bacterias

Las bacterias son los microorganismos de vida libre de menor tamaño que existen en la naturaleza, algunas son tan pequeñas que se considera que tienen el mínimo tamaño posible para ser una forma de vida independiente.
El tamaño se mide en micrómetros, µm, para microorganismos mas pequeños se usa el nanómetro, nm.
Las bacterias esféricas se miden por el diámetro, y la gran mayoría tienen un diámetro que varía entre 0,2 y 2 µm. Las bacterias alargadas se miden por el largo y el ancho y la mayoría de ellas tienen un ancho de 0,2 a 2 µm por 1 a 15 µm de largo.
Las bacterias espiraladas se miden por la longitud total, la amplitud de la espira y la profundidad de la misma.
Existen bacterias cuyo tamaño está en el extremo inferior de la escala, son las rickettsias, clamidias y micoplasmas, su tamaño es similar al de los virus más grandes, los poxvirus. En el otro extremo de la escala, hay algunas bacterias alargadas que tienen una longitud semejante al diámetro de una célula eucariota, por ejemplo, los lactobacilos tienen un largo que puede superar al diámetro de un eritrocito.

Morfología de las bacterias

La microscopía óptica permite reconocer bacterias de distintas formas.

 

 

  • Las bacterias esféricas o ligeramente ovoides se denominan cocos.
  • Las bacterias con forma de bastón se denominan bacilos.
  • Los bacilos de corto tamaño que pueden confundirse con un coco se denominan cocobacilos. Algunos bacilos tienen extremos afinados y reciben el nombre de bacilos fusiformes, mientras que otros poseen forma de clava o garrote.
  • Los bacilos cortos curvos, con forma de coma reciben el nombre de vibrios.
  • Las bacterias espiraladas se llaman comúnmente espirilos cuando son rígidas y espiroquetas si son más flexibles y ondulantes.

Agrupación bacteriana

Algunos géneros bacterianos se agrupan de una manera característica. Esta agrupación se debe a la tendencia de las células hijas a permanecer parcialmente adheridas después de la división celular.
Los cocos pueden disponerse:

  • de a pares y se los llama diplococos
  • si se disponen en cadena se llaman estreptococos
  • cuatro células esféricas conforman una tetrada
  • en forma de racimo o irrregular se llaman estafilococos
  • en paquetes cúbicos se denominan sarcinas

Los bacilos pueden disponerse:

  • aislados
  • adosados a lo largo, de forma paralela formando una agrupación en empalizada (Haemophilus)
  • pueden quedar adheridos por sus extremos y tomar apariencias de letras chinas (Corynebacterium)

La morfología y agrupación bacteriana se ponen de manifiesto por la observación microscópica de frotis teñidos. El método de coloración mas utilizado en bacteriología es la coloración de Gram.
Las bacterias se clasifican en dos grandes grupos teniendo en cuenta el comportamiento de las mismas frente al procedimiento de coloración de Gram:

  • Gram positivas:  G (+), se tiñe de color violeta.
  • Gram negativas: G (-), se tiñen de color rojo o fucsia.


formas bacterianas

cocos bacilos vibrio espiroqueta

De izq. a der.: cocos Gram positivos, bacilos Gram negativos, vibrio, espiroqueta.