MICROBIOLOGiA. ESTRUCTURAS TRANSITORIAS DE UNA BACTERIA

Como dijimos anteriormente, la célula bacteriana tiene algunas estructuras que  son transitorias, es decir que pueden o no estar. Si un género bacteriano naturalmente produce una estructura transitoria, la puede perder sin que ello afecte su viabilidad, la pérdida de una estructura implica pérdida de una propiedad, por ejemplo la pérdida de flagelo implica pérdida de movimiento, la pérdida de cápsula implica pérdida de virulencia.

Cápsula

La cápsula se puede definir como una estructura superficial que presentan muchas bacterias en sus ambientes naturales, consistente en acumulación de material mucoso o viscoso, situado externamente respecto de la pared celular. Está constituida usualmente por polisacáridos, sin embargo en ciertos bacilos están compuestas de polipéptidos
Según su consistencia la cápsula puede ser rígida o flexible.
1- Si es rígida se la denomina cápsula. Las cápsulas de las bacterias inhiben la ingestión y muerte producida por los fagotitos, constituye por lo tanto un factor de virulencia. También protege a la bacteria contra la desecación  y contra agentes antibacterianos. Durante el cultivo in vitro la síntesis de la cápsula a menudo se pierde. Poseen los antígenos capsulares “k”.
Debido a estructura fibrilar hidratada, no se tiñen con tinciones habituales. Para poder observarlas se debe realizar tinción negativa.
2-Si es flexible se la denomina glucocálix. Este participa en la formación de biopelículas. Por ejemplo Streptococcus mutans que es parte de la flora normal de la boca, y que participa en la formación de la placa sobre los dientes Tambien protege a la bacteria de la fagocitosis y de la acción de antimicrobianos

alt

1-cápsula                        2-glucocálix                           3-biopelículas

imagen misroscòpica de Streptococcus pneumoniae capsulado

imagen misroscópica de cápsula de Strptococcus pneumoniae

 

Flagelos

Son filamentos proteicos responsables de la movilidad. Están constituidos por una proteína llamada flagelina. Se introducen en la membrana celular y se proyectan hacia fuera de la célula.
Los flagelos se disponen de distinta manera alrededor del cuerpo bacteriano. En algunas especies se encuentran en gran número y distribuídos sobre toda la superficie celular, a esta disposición se la llama peritrica. Cuando la bacteria tiene un único flagelo, en uno de los polos se denomina monotrica. Otras presentan un haz de flagelos en uno de los polos, se las llama lofotrica, las que presentan haces de flagelos en ambos polos, se las llama anfitricas, y las especies que carecen de flagelos se las denomina atricas.
Los flagelos mueven a la célula mediante rotación y le permiten a la bacteria responder a nutrientes químicos o materiales tóxicos y acercarse o alejarse de ellos por el fenómeno llamado quimiotáxis.
Ciertas bacterias usan otros medios de locomoción, las espiroquetas se mueven pero no poseen flagelos, presentan un filamento axial, que les permite el movimiento. Otras como las Mixobacterias, lo hacen por deslizamiento.

 

Disposición de los flagelos alrededor del cuerpo bacteriano

disposicion de flagelos alrededor del cuerpo bacteriano

 

Pilis pelos o fimbrias

Son proyecciones finas, mas cortas y rígidas que los flagelos, que se originan en la membrana citoplasmática, de naturaleza proteica.
Existen dos tipos :
1- fimbrias comunes o de adherencia: actúan facilitando la dherencia de las bacterias a distintas superficies, por ejemplo las enterobacterias poseen fimbrias que facilitan su adherencia a la mucosa intestinal.
2- Fimbrias sexuales: existen en algunas bacterias Gram negativas y actúan como un puente entre las células bacterianas durante la conjugación, que es un proceso por el cual se produce transferencia de material genético entre dos células bacterianas.

 

Esporas

Algunas especies de bacterias Gram positiva, como las de los géneros Bacillus, Clostridium y Sporosarcina , disponen de un notable mecanismo adaptativo cuando se ven sometidas a privación de nutrientes en su medio ambiente: si los niveles de fuentes de C, N, o P caen por debajo de un umbral, esto constituye una señal a la célula de que se avecina un largo período de privación de nutrientes. Entonces, la célula se implica en una serie de complejos cambios genéticos, metabólicos, y estructurales, proceso de esporulación o esporogénesis, que conducen a la diferenciación, en el interior de la célula vegetativa original, de una célula latente, que incluye la región nuclear y algo de citoplasma, separado por una pared de estructura compleja, del resto de la célula madre, se forma así  la endospora, que es capaz de permanecer en estado durmiente, varios decenios, incluso siglos. Las esporas son fácilmente diseminadas por el aire; cuando caen en medios ricos en nutrientes, se desencadena su germinación, se reinicia la actividad metabólica, de modo que cada espora genera una nueva célula vegetativa, capaz de dividirse y llevar a cabo una actividad metabólica normal.  O sea, la esporulación se puede considerar como un potente proceso de supervivencia  de ciertas bacterias Gram positivas cuando se enfrentan a condiciones severas de hambre de nutrientes.
Las endosporas son formas de reposo (y no formas reproductivas), que representan una etapa del ciclo de vida de ciertas bacterias, y que se caracterizan por una estructura peculiar, diferenciada respecto de las células vegetativas, por un estado metabólico prácticamente detenido, y por una elevada resistencia a agentes agresivos ambientales, como desinfectantes químicos, radiaciones, el calor y la desecación.
La posición de la bacteria puede ser central, terminal o subterminal; y puede ser del mismo tamaño que la célula bacteriana, mayor o menor. En el género Bacillus, la espora es de igual tamaño que la célula bactriana, en el género Clostridium es de mayor tamaño y deforma el cuerpo bacteriano.
Gránulos de reserva o inclusiones citoplasmáticas
Son acúmulos de sustancias orgánicas o inorgánicas que se originan dentro del citoplasma bajo determinadas condiciones de crecimiento. Su presencia y cantidad depende de la especie bacteriana, del nivel de actividad metabólica y de la composición del medio de cultivo. Los gránulos pueden ser de glucógeno, de lípidos, de volutita, que son reservorios de energía en forma de metafosfatos, de azufre, de proteínas, etc.
Laminillas fotosintéticas y cromatóforos
Son membranas que poseen clorofila y pigmentos accesorios, y se encuentran en las bacterias fotosintéticas. Las cianobacterias, anteriormente llamadas algas cianofíceas (azulverdosas), son bacterias Gramnegativas. Se encuentran presentes en estanques, lagos, suelo húmedo, cortezas de árboles, océanos y algunas en fuentes termales. La mayor parte de las cianobacterias son autótrofos fotosintéticos.

posición endosporas bacterianas

esporas en posición central        esporas en posición terminal        esporas en posición subterminal

 

observación microscopica de bacilos esporulados

imagen microscopica de bacilos esporulados