QUIMICA. FUNDAMENTOS, PRINCIPIOS Y CONCEPTOS BASICOS. METODO Y OBJETIVOS

INTRODUCCION:

 

El universo, según los actuales conocimientos, se halla formado por materia y energía, que unidas constituyen la base de todos los fenómenos objetivos.

La materia es estudiada por la química, la energía por la física y las relaciones de la materia con la energía en sus distintas formas por la química general.

 

No se conoce con certeza el origen de la palabra química, para algunos deriva de la palabra "chemia" que se usaba en Egipto y para otros de palabras griegas que significan infusión o mezcla.

La química es una rama de las ciencias naturales que estudia la materia, sus propiedades, estructura, transformaciones y leyes que rigen dichas transformaciones.

Por ejemplo: el agua puede convertirse en dos gases, hidrógeno y oxígeno. Los químicos estudian que es el agua, por qué y cómo puede convertirse en los dos gases y que son el hidrógeno y el oxígeno.

El problema de la energía liberada o absorbida por estos cambios también se incluyen en el campo de la química.

Cuando la química investiga la realidad en procura de nuevos conocimientos se comporta como una ciencia pura. Si persigue fines utilitarios aprovechando los conocimientos para beneficio de la humanidad se convierte en ciencia aplicada.

Esta ciencia está estrechamente relacionada con varias disciplinas, desde la

Astronomía hasta la zoología, por lo tanto se encuentra en la mayoría de las ciencias naturales. Así la físico-química se relaciona con la física; la geoquímica con la geología y la mineralogía; la bioquímica con la biología, zoología y botánica; etc.

Como resultado de su extensión y diversidad se han establecido algunas

divisiones básicas, muy relacionadas entre sí en la actualidad.

 

Química Orgánica:

Estudia primordialmente los compuestos del carbono, muchos de los cuales se obtienen a partir de sustancias naturales. Un aspecto que actualmente tiene importancia es la creación de compuestos sintéticos cuyas propiedades se desconocen antes de obtenerlos y que luego son caracterizados y aplicados a lograr el producto en el laboratorio por reacciones específicas, la mayoría de las veces catalizadas.

 

Química Inorgánica:

Trata de todos los elementos y sus compuestos. Los metales y no metales,

formas simples y complejas. Ocurrencia, estructura, propiedades y aplicaciones.

 

Físico-Química:

Estudia el equilibrio y la termodinámica de las reacciones químicas, la energía asociada a las mismas, la estructura de las moléculas y las propiedades espectroscópicas.

 

Química Analítica:

Se ocupa del desarrollo de métodos que sirven para determinar la composición química de las sustancias y sus mezclas. El análisis puede ser cualitativo y/o cuantitativo, el primero determina cuales son los componentes presentes en una muestra y el segundo las cantidades relativas de cada uno de ellos.