DESCRIPCION CINETICO-MOLECULAR DE LOS ESTADOS DE AGREGACION

Estado Sólido
Se caracteriza por fuerzas de cohesión grandes, mucho mayores que las derepulsión. Como consecuencia, los espacios intermoleculares son mínimos, el orden es perfecto y las partículas se mantienen en posiciones rígidas. Los sólidos poseen volumen propio.
Las moléculas, átomos o iones ocupan posiciones específicas en una estructura tridimensional. Cada partícula posee energía cinética suficiente como para vibrar alrededor de una posición de equilibrio pero no le permite el desplazamiento desde esa posición. La libertad de movimiento molecular es muy restringida, no pueden fluir.
Los sólidos poseen forma propia.
Si por ejemplo consideramos un sólido cristalino cuyos iones se encuentran
ordenados en el espacio y suponemos que el cristal pertenece al sistema cúbico, podemos representarlo con el siguiente esquema:
cristal iónico
Cada ión tiene una posición fija en el espacio. Esto le confiere forma y volumen propios al cuerpo. En esa posición fija, cada partícula (molécula, átomo o ión), vibra sin cesar. Los sólidos cristalinos poseen una estructura ordenada de largo alcance.
Ppueden formar cristales gigantes

Existen otros sólidos con ordenamiento al azar y corto alcance, denominados amorfos, por ejemplo gomas y plásticos.
Estado Líquido
Se caracteriza por el equilibrio entre las fuerzas de cohesión y de repulsión. El orden de las partículas es inferior al del sólido y de corto alcance. Se forman pequeños grupos de partículas debido a las fuerzas de cohesión presentes. El orden aumenta cuando se disminuye la temperatura a valores próximos a la congelación porque disminuye la energía cinética. Toda molécula de un líquido se encuentra dentro del campo de atracción de las moléculas vecinas. Los espacios intermoleculares son mayores que en el estado sólido.
La energía cinética de las moléculas de un líquido es mayor que la energía cinética de las moléculas de un sólido y menor que la energía cinética de las moléculas de un gas, considerándolos todos a la misma temperatura. El valor de energía cinética es tal que no permite que las moléculas abandonen el campo de atracción de las restantes, pero es lo suficientemente elevada como para que las mismas puedan desplazarse, cambiando constantemente de vecinas. Esto se traduce, en que el volumen de un líquido no cambia pero si la forma, (dada por el recipiente que contiene el líquido) y por consiguiente los líquidos pueden fluir.
Cuando se hallan en reposo presentan una superficie plana horizontal, límite bien definido pero sin rigidez.
Las moléculas de un líquido poseen los tres grados de libertad, vibración, traslación y rotación, pero atenuados.
Estado Gaseoso
Las fuerzas de repulsión son mucho mayores que las fuerzas de cohesión.
El valor de la energía cinética es tal que permite a las moléculas del gas aumentar el espacio intermolecular sin otro límite que el de la pared del recipiente que lo contiene, llenándolo totalmente. No poseen forma ni volumen propios.
estado gaseoso
En los gases a presión normal las moléculas se hallan en completo desorden, siendo grande el espacio intermolecular, en relación con su tamaño, razón por la cual son fácilmente compresibles.
Debido a su gran energía cinética las moléculas se encuentran en continuo movimiento. Poseen los tres grados de libertad: vibración, traslación y rotación y como consecuencia gran capacidad de fluir.
Resumiendo lo expresado respecto de los tres estados de agregación, se puede hacer la siguiente representación:
estados de agragación
Los tres estados de la materia se pueden caracterizar también si se comparan las trayectorias libres medias (distancia promedio entre choques moleculares) y el diámetro de las moléculas.
En un gas la trayectoria libre media es mucho mayor que el diámetro de una molécula. En los sólidos es menor que un diámetro molecular y en los líquidos es aproximadamente igual al diámetro molecular.