VIROLOGIA. SIMETRIA VIRAL

La simetría es la forma que adopta un virus en el espacio y está dad por la estructura de su nucleocápside. La simetría puede ser helicoidal, icosaédrica o compleja.

 

Los virus con simetría helicoidal presentan una nucleocápside cilindrica que puede estar extendida como en el virus del mosaico del tabaco. Este es un virus desnudo. En otros casos la nucleocápside está arrollada sobre sí misma y recubierta por una envoltura, como en el virus Influenza.
Los virus con simetría icosaédrica son poliedros regulares con 20 caras triangulares, 30 aristas y 12 vértices. Son ejemplos de virus con simetría icosaédrica desnudos el virus de la poliomielitis o los adenovirus. Los herpesvirus y togavirus son virus con simetría icosaédrica y recubiertos por una envoltura.
Se denominan virus de simetría compleja a aquellos que presentan una nucleocápside helicoidal o icosaédrica recubierta por una envoltura laxa. Ejemplos de éstos virus son los poxvirus (forma de ladrillo), los rhabdovirus (forma de bala) y algunos bacteriófagos que poseen una cabeza con simetría icosaédrica y una cola con simetría helicoidal.

 

 


Simetría viral

En la siguiente imagen se observa ademas del tamaño comparativo de distintas familias virales, su simetría

Tamano y simetria viral

(a) Poxvirus (vacuna). (b) Poxvirus (c) Rabdovirus. (d) Virus de la parainfluenza (e) Bacteriófago. (g) Herpesvirus. (h) Adenovirus. (i) Virus de la influenza. (j) Virus de la papa. (k) Virus del mosaico del tabaco. (l) Polioma/papiloma virus. (m) Virus del mosaico de la alfalfa. (n) Virus de la polio. (o) Fago ØX174.