VIROLOGIA. CLASIFICACION VIRAL

Los virus pueden clasificarse de acuerdo a los huéspedes que infectan, de acuerdo a su forma de transmisión, por sus propiedades físico-químicas y por sus características morfológicas.

 

  1.  De acuerdo con sus huéspedes, los virus pueden ser clasificados como virus de vertebrados, virus de insectos, virus de plantas, virus de bacterias (bacteriófagos) y virus de parásitos. Inicialmente, los virus de clasificaron de acuerdo con su especificidad de huésped, con el tipo de enfermedades producidas o bien con su tropismo tisular. Así, por ejemplo, los arbovirus replican en un artrópodo vector, los poliovirus producen poliomielitis, los adenovirus se aislaron de adenoides, etc.
  2.  Desde el punto de vista epidemiológico, los virus pueden transmitirse por vía respiratoria, digestiva, cutaneomucosa o ingresar directamente a la sangre a través de picaduras de artrópodos, en el caso de los arbovirus, o bien transfusiones o materiales contaminados con sangre, como es el caso del virus de la hepatitis B, C, D, virus HIV y HTLV. Algunos virus se transmiten a traves de la placente, como es el caso del HIV o virus de la rubeola, por via lactogenica, y por transmisión perinatal, en el canal de parto, como el HIV y el virus de la Hepatitis B

Los virus entéricos se transmiten por vía fecal-oral a través de agua o alimentos contaminados. Penetran y replican primariamente en el tracto gastrointestinal. Este grupo incluye numerosos virus desnudos y por ello resistentes a la temperatura ambiente, al ácido y sales biliares, como el caso de los enterovirus (virus de la poliomielitis, Coxsackie, virus de la hepatitis A), virus de la hepatitis C, rotavirus, calcivirus, etc.
Los virus respiratorios penetran a través de la mucosa respiratoria, por inhalación o por contacto con materiales contaminados, como manos, máscaras de oxígeno, pañuelos, etc; y producen patología localizada exclusivamente en el aparato respiratorio. Este grupo incluye a los orthomixovirus, muchos paramixovirus, coronavirus, rhinovirus y algunos adenovirus.
Otros virus si bien penetran por vía respiratoria se diseminan a otros órganos por viremia, es decir paso de los virus a la sangre, como el virus del sarampión, el de paperas, rubeóla y viruela.
Los arbovirus infectan a astrópodos hematófagos y replican en ellos. Se transmiten al hombre o a los animales por picadura del vector, por ejemplo mosquito Aedes aegypti, transmisor de la fiebre amarilla. Dentro de los arbovirus se incluyen cuatro familias que se transmiten por artrópodos hematófagos: togavirus, flavivirus, bunyavirus y orbivirus.

Actualmente existe un Comité Internacional de taxonomía que se encarga de la clasificación de los virus y de la inclusión de los nuevos agentes virales. Los virus se agrupan en familias y éstas se subdividen en géneros. La subdivisión de los géneros en especies está todavía en discusión.
Los criterios para definir una familia son:

  1. tipo de ácido nucleico, características (cadena simple o doble, polaridad del genoma) y mecanismos de replicación.
  2. tamaño del virión y simetría de la cápside
  3. número de capsómeros en el caso de los virus desnudos o diámetro de la hélice en los virus helicoidales
  4.  presencia o no de envoltura
  5. lugar de ensamble de las partículas virales, ya sea en el núcleo o en el citoplasma
  6. forma de salida de la célula huésped, por lisis o por brotación
  7.  la secuencia de nucleótidos

Los virus que causan patología en el hombre se agrupan actualmente en 17 familias que incluyen a aquellos virus con características similares